El suelo pélvico en Fisitorapia para Mála

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos, ligamentos, huesos y fascias (otro tipo de tejidos) que cierran la pelvis por su parte inferior. Durante muchos años ha sido una zona a la que no se le ha dado toda la importancia que merece. Quizás, esto se deba a que se ha considerado una zona un poco tabú. Con este post pretendo que conozcáis un poquito más esta parte de vuestro cuerpo.

El periné se encarga de mantener los órganos de la pelvis (vejiga, recto, útero y vagina en mujeres, próstata en hombres) en su correcta posición. Gracias a esto se evita que haya pérdidas de orina y heces cuando nos movemos o hacemos esfuerzos. Además, realiza otras funciones muy importantes relacionadas con la sexualidad, la micción y la defecación, entre otras.

Aunque equivocadamente se relaciona más con la mujer, los hombres también tienen suelo pélvico. Encontraremos diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, pero ambos comparten el mismo origen embrionario.

Se encuentra dividio en dos partes:

  • Periné anterior: atravesado por la uretra y en las mujeres, además por la vagina.
  • Periné posterior: atravesado por la parte final del recto

Estructuras que forman el suelo pélvico:

  • Huesos: Ilíacos izquierdo y derecho , sacro y coxis. Estos cuatro huesos forman la pelvis y a la vez son parte del suelo pélvico. Sirven como punto de inserción del resto de estructuras y juegan un papel muy importante, por ejemplo, durante el parto.

 

  • Ligamentos y fascias: son estructuras que unen los huesos entre sí, los huesos a los órganos y los órganos entre sí. Tienen como función principal el estabilizar.
  • Musculatura: tiene un papel fundamental en el periné. Se encuentran entre el pubis y el coxis y que rodean el ano y la zona uro-genital. Se sitúan en diferentes planos de más superficial (más relacionados con la sexualidad) a profundo (sujeción de órganos, control de esfínteres)